Tramites y Multas de Transito

Tramites y Multas de Transito: Tramites de licencia

Primero, se señala que para trámites se deberá contar con el original del documento de identidad legible. Además de esto, es estar inscrito en el RUNT, absuelto de multas de tránsito, pago vigente y cancelar los derechos correspondientes al trámite. Por consiguiente,  se manifiestan las siguientes operaciones:

  • Licencia inicial o cambio de tarjeta de identidad a cédula.
  • Duplicado.
  • Inscripción al RUNT.
  • Modificación en RUNT.       

Tramites de traspaso

  • Original del contrato de compraventa o documento soporte que avale la transferencia del vehículo.
  • Efectuar pago de los derechos por el procesamiento del trámite, agregando la retención de la fuente.
  • Presentar una autorización o poder especial si el comprador o vendedor solicitante no puede manifestarse. Este autorizado también debe estar suscrito al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Tanto vendedor como comprador deben estar absueltos de infracciones de tránsito.
  • Para los efectos de estas operaciones es necesario tener la licencia de tránsito.
  • El vendedor y el comprador del vehículo en cuestión deben estar registrados dentro del RUNT.
  • Estar en estado de paz y salvo de impuestos durante todo el tiempo que funcione el automóvil o motocicleta.
  • El formulario de solicitud del trámite a realizar debe estar diligenciado con firmas e improntas como respaldo.
  • Todos los involucrados deben tener una vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
  • Los propietarios que sean personas jurídicas, deberá anexar una copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia de hasta 30 días.                                                                             

Multas de transito

  • Conducir bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.
  • Exceder el límite de velocidad máxima permitida legalmente.
  • Manejar sin haber obtenido una licencia de conducir legal.
  • Ignorar las señales de “Pare”.
  • Irrespetar la luz roja del semáforo.

Matricula Inicial

Cabe destacar que, al momento de realizar la compra de un automóvil o motocicleta es necesario tramitar la matricula inicial. Este proceso, permite que se expidan inmediatamente las placas y licencias de transito del medio de transporte a tramitar. Siendo así, se asigna un documento único que identifica a un vehículo y a su propietario declarado evitando problemas futuros. Adicionalmente, este papel autoriza la circulación legal por las vías de tránsito siempre y cuando se encuentre vigente.

Requisitos para la matricula inicial

  • El propietario deberá estar inscrito dentro del RUNT. Si aún no se cuenta con el registro esta operación se efectuará simultáneamente con el trámite.
  • Original del certificado individual de aduana o copia de la declaración de importación según el caso.
  • Contar con cualquier factura de venta con sus respectivas improntas adheridas.
  • Es obligatorio tener el SOAT activo para este procedimiento.
  • Presentar un formulario de solicitud completamente diligenciado para el trámite, con las firmas o importas del vehículo en cuestión.
  • Carecer de infracciones de tránsito por concepto general de estas tramitaciones.

Duplicado de la tarjeta de propiedad

Inicialmente, es preciso acotar que para quienes sufren pérdida o robo de su licencia de transito pueden tener un duplicado. De esta manera, es obligatorio hacer el trámite en el centro de transito donde se encuentre registrado el vehículo. Principalmente, esta medida de contingencia permitirá al ciudadano desplazarse sin temor de ser multado injustamente por las autoridades correspondientes.

Requisitos

  • Declaración de la pérdida o deterioro del documento.
  • El propietario deberá aparecer en el RUNT.
  • Realizar un pago previo de los derechos por el trámite.
  • Carecer de infracciones o multas de tránsito.
  • Contar con el formulario de trámite correspondiente con sus respectivas diligencias.
  • De no poder presentarse el propietario, un representante que esté inscrito en el RUNT con una autorización especial puede solicitarlo.
  • Para las personas jurídicas, deberán tener certificado de existencia y representación legal.

Certificado de tradición

Primeramente, contar con este certificado determinará la titularidad del dominio, características, medidas cautelares, limitaciones y gravámenes del vehículo. Además de esto, se señalan se muestra un historial organizado empezando por la fecha de expedición de la matrícula inicial. Dentro del mismo, se pueden observar todas las actuaciones y trámites realizados al automotor.

Contactos Telefónicos para Tramites y Multas de Transito

Primero que nada, el Programa de Servicios de Tránsito posee un número telefónico para atender al ciudadano. ¨Por lo tanto, el mismo es 4459000, aquí las personas tienen opciones de consulta y orientación de requisitos para ejecutar distintos trámites. Además de esto, es posible acceder a servicios transaccionales como la consulta del estado de trámites o multas con esta línea.

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