Skip to content

✓ Trámites para solicitar el Ingreso Solidario

Trámites para solicitar el Ingreso Solidario

En Colombia, una de las nuevas medidas de ayuda social que se están ofreciendo y a raíz de la crisis es el Ingreso Solidario. Este, tiene como objetivo ofrecer un apoyo económico dividido en varias etapas. Con este dinero, los beneficiarios pueden cubrir gastos relacionados al pago de facturas, comida y salud. Por consiguiente, si tú deseas conocer todo sobre los Trámites para Solicitar el Ingreso Solidario, continúa leyendo

¿Cómo funciona el Ingreso Solidario?

Para recibir el apoyo económico de Ingreso Solidario no necesitas registrarte o participar en ninguna convocatoria. Esto, debido a que el Departamento Nacional de Planeación, que es el instituto que se encarga de manejar el subsidio, realiza un sorteo y elige a los beneficiarios que más necesitan la ayuda.

Una vez se selecciona a los beneficiarios, el mismo Departamento Nacional de Planeación se contacta con ellos a través de llamada telefónica o de mensaje de texto. Esto, para indicar cuándo y dónde se debe cobrar el beneficio. Es importante tener en cuenta que, si tú no recibes el apoyo durante la primera etapa,  y después de esta se van a realizar otras etapas. Por consiguiente, lo ideal es que estés muy bien informado.

¿Por qué debo realizar trámites para solicitar el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario no solo te ofrece un apoyo económico de $160.000 durante la primera etapa y $80.000 durante la segunda; sino que además, se ingresa en una lista prioritaria. Esto quiere decir que, tus datos van a estar entre las primeras posiciones para recibir otros bonos o ayudas sociales. En este sentido, realizar los Trámites para solicitar el Ingreso Solidario es fundamental.

Aunque previamente te indicamos que no necesitas participar en una convocatoria, hay algunos trámites y requisitos que tú puedes realizar que te brindan mayores posibilidades a la hora de obtener este subsidio.

¿Cómo sé si puedo beneficiarme de este programa?

Para acceder a este beneficio, necesitas ser parte de la población más vulnerable y vivir en estratos 1, 2 o máximo 3. Asimismo, tienes que estar en condición de pobreza o pobreza extrema y claro está, no contar con los recursos económicos necesarios para solventar tanto tus gastos como los de tu familia.

Si tú cumples con esas especificaciones y aún no te ha llegado un mensaje de texto o una llamada telefónica indicándote que fuiste seleccionado como beneficiario, te aconsejamos ingresar a la página web oficial del Departamento Nacional de Planeación, ingresar tus datos y verificar tu estatus. Vale acotar que, a través del procedimiento previamente indicado vas a saber a ciencia cierta si fuiste elegido o no para disfrutar de este apoyo.

¿Cuáles son los trámites para solicitar el Ingreso Solidario?

Si aún no ha sido elegido como beneficiario del Ingreso Solidario, puedes realizar algunos trámites que posiblemente te brinden una mayor probabilidad de acceder. Lo primero, es que estés registrado en el SISBEN, preferiblemente en la encuesta IV. Asimismo, es fundamental que vivas en estrato 1, 2 o 3. También, que poseas documento de identidad, que no tengas un trabajo o ingreso formal y que tengas una familia a cargo.

¿Con quién me comunico en el caso de presentar inconvenientes?

Si fuiste seleccionado para disfrutar del Ingreso Solidario pero presenta problemas a la hora de realizar el cobro, te aconsejamos ingresar a la página web oficial del Departamento Nacional de Planeación. Asimismo, puedes contactarte directamente con esa institución llamando al 018000121221. Por otra parte, en este blog también te informamos sobre Cómo tramitar el Subsidio de Emergencia por Desempleo