Skip to content

✓ Trámites para la Devolución del IVA

Trámites para la Devolución del IVA

A partir del 31 de Marzo, en Colombia se va a Devolver el IVA a los hogares más vulnerables que integran el Programa Más Familias en Acción y Colombia Mayor. Esto, con el propósito de ayudar a que las poblaciones en condición de pobreza tengan un ingreso extra. Por consiguiente, si tú deseas conocer cuáles son los trámites para la Devolución del IVA, te aconsejamos continuar leyendo.

ABC trámites para la Devolución del IVA

Gracias a esta nueva medida social, durante el 2020 un millón de hogares van a recibir $75.000 cada dos meses, y para el 2021, se busca beneficiar a otro millón más. Por lo cual, si tú necesitas acceder a este apoyo, es muy importante que sepas bien cómo son los trámites para la Devolución del IVA.

Trámites para la Devolución del IVA

¿Cómo funciona la Devolución del IVA en Colombia?

Esta nueva medida social es manejada directamente por el Departamento Nacional de Planeación. Como tal, para acceder al beneficio no necesitas realizar ningún tipo de postulación o candidatura; sino que, dicho departamento es quién realiza el sorteo y escoge a los hogares más vulnerables. Una vez tengan a los elegidos, ellos harán contacto directo informando cuándo y dónde debes cobrar el bono.

¿Cuáles son los beneficios de esta propuesta?

Con esta iniciativa no solo te Devuelven el IVA en el caso de ser elegido como beneficiario, sino que además, entras en una lista de prioridades, lo cual te ofrece múltiples ventajas y te pone entre los primeros lugares para recibir los siguientes apoyos. Vale acotar que, en este blog también puedes encontrar todo sobre Cómo eliminar un comparendo sin costo alguno.

¿Qué trámites para la Devolución del IVA debo realizar?

Para tramitar la Devolución del IVA, tal como te indicamos más arriba, no necesitas realizar ningún tipo de postulación o participar en convocatorias. En este sentido, te recomendamos informarte desde medios veraces y no dejar que te engañan por redes sociales.

Reúne los requisitos

Es importante tener en cuenta que aunque es el Departamento Nacional de Planeación es quién realiza el sorteo y escoge los beneficiarios, si tú cumples con algunos requisitos puedes tener una mayor probabilidad de acceder, dichos requerimientos son:

  • Estar dentro de Colombia Mayor o Más Familias en Acción.
  • Tener registro en el SISBEN o solicitar la encuesta IV.

Consulta si eres beneficiario

Para confirmar que has sido seleccionado como beneficiario de la ayuda social, te aconsejamos ingresar a la página web oficial del Departamento Nacional de Planeación y localizar el apartado de “Consulta”. Luego, necesitas digitar tu número de documento de identidad y en la pantalla te va aparecer el resultado.

Ten presente que, a los beneficiarios le llegará un mensaje de texto informándoles cómo y cuándo la ayuda se le va a entregar. Pero si tienes dudas, puedes realizar la consulta como te mencionamos más arriba.

Cobra la Devolución del IVA

Una vez hayas confirmado que eres beneficiario, los trámites para la Devolución de IVA son más sencillos, ya que, el paso final es realizar el cobro. Para esto, si eres de Familias en Acción recibirás un giro mediante DaviPlata, el cual lo puedes sacar en cualquier cajero DaVivienda, Efecty o Puntos Baloto.

Si no eres de Familias en Acción sino de Colombia Mayor, el pago se te hará a través de operadora de pagos de giros postales. Estas se encuentran en cada municipio.

Trámites para la Devolución del IVA

Trámites para la Devolución del IVA: ¿cómo me contacto?

Si tienes alguna duda o presentas problemas al momento de realizar el cobro, te aconsejamos contactarte directamente con el Departamento Nacional de Planeación. Para ello, puedes ocupar el teléfono 13815000.