Renuncia a la Nacionalidad Colombiana

Renuncia a la Nacionalidad Colombiana

Los nacionales colombianos tienen derecho a la Renuncia de la Nacionalidad Colombiana; para los que se encuentran en el exterior que quieran realizar este trámite. Esto lo requiere realizar solicitando una cita única y exclusiva en las oficinas del Consulado correspondiente; en donde sea su domicilio en el exterior. En el caso de que la persona se encuentra en el país; Este trámite lo requerido se realiza en el grupo interno de trabajo de la Nacionalidad de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Renuncia a la Nacionalidad Colombiana

 

Requisitos para renunciar a la nacionalidad

Aquí te presentamos cómo puedes realizar este trámite para renunciar a la Nacionalidad Colombiana; si eres domiciliario en Colombia.

  1. Deberás presentar por escrito la voluntad, de la renuncia de la Nacionalidad; también; debe tener la presentación personal correspondiente; ante un notario. La obligación de entregar personalmente al grupo interno de trabajo de Nacionalidad de la dirección de asuntos jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; en la sede principal de Bogotá.
  2.   Original y copia de la cédula de Ciudadanía.
  3. Original y copia del pasaporte Colombiano.
  4. Documento; donde se demuestre; que posee otra nacionalidad o que está en proceso de trámite.
  5. 4 fotos 4×5 cm que sea tipo documento con fondo blanco.
  6. La persona de género masculino entre los 18 y 50 años; estos deben adjuntar la constancia, de que ha definido su situación militar.

 Colombianos en Territorio Extranjero 

Primero; debe manifestarlo por escrito; la voluntad a renunciar a la nacionalidad colombiana; este documento lo deberás entregar personalmente; ante la oficina consular correspondiente en el país que te encuentres; debes presentar los siguientes documentos.

  • Original y copia de la cédula de ciudadanía; Colombiana
  • Original y copia del pasaporte Colombiano; lo si tienes expedido.
  • Debes presentar un documento que certifique; que tienes otra nacionalidad o que esta en tramite.
  • Certificado de buena conducta vigente; expedido por la autoridad competente.
  • Tener la Constancia; en donde hayas definido tu situación militar; de acuerdo con la ley vigente; a menos que la haya definido, en el país donde tengas tu Nacionalidad.
  • La foto, será tomada por el funcionario, en las instalaciones respectivas.
  • Los documentos expedidos en otros países; hacen parte de la convención; sobre la abolición del requisito de la legislación para documentos públicos, extranjeros, de 1961 deben ser apostillados por la autoridad competente del país donde los documentos del mar autorizados. 

Para menores de edad

Este trámite de la Renuncia de la Nacionalidad Colombiana; se aplica adelantado en la sede principal del Ministerio de Exteriores en Bogotá o en una Oficina Consular. Los menores de edad pueden presentar la renuncia a la Nacionalidad Colombiana por medio de quienes tengan su patria de potestad; deben presentar los siguientes documentos:

  • Presentar la solicitud por quienes ejercen la patria de potestad; en el caso de los menores de edad domiciliados en el país, deberá tener la presentación personal (ante un notario).
  • Los menores de edad que se encuentran en el exterior, deben presentar la solicitud; presentada por quienes tienen su patria de potestad; ante el funcionario del Consulado.
  • Llevar la copia del Registro Civil de nacimiento Colombiano del menor.
  • Original y copia de la tarjeta de identidad si fue expedida; para mayores de 8 a 18 años.
  • Original y copia del pasaporte colombiano.
  • Documento donde se demuestre que posee otra Nacionalidad o que esta en tramite.

¿Cuales son los costos y medios de pago en Colombia?

Cuando ya tengas todos los documentos requeridos ante el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad; esto se hace en la sede principal del Ministerio de Transportes de Bogotá; ahí el funcionario correspondiente, ejecute el trámite y la entrega de la referencia de pago que tiene un costo de $ 104,000. Este lo deberás pagar en el Banco Sudameris.

¿Cuales son los costos y medios de pago en el Exterior?

Cuando tengas todos los documentos en requeridos; el pago es: para Europa y cuba el costo es de EUR € 57; los que se encuentran en el resto del mundo el costo es de USD $ 83. Debes tener en cuenta que cuando vayas a realizar el trámite, verificar el Consulado más cercano con el medio de pago disponible.

Lugares de Expedición

Bogotá:  Debes acercarte al Grupo Interno de Nacionalidad, dirección de asuntos Jurídicos Internacionales; en la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

El Horario de Atención es de: Martes; Miércoles y Jueves en la Carrera 6 No 9-46, Bogotá de 9am a 12am.

En el Exterior en las sedes Consulares. Esta es la página oficial de la Cancillería, donde te puedes enterar de todo sobre este trámite.

Teléfonos de Contacto

Líneas de Atención al Ciudadano:  Bogotá : +57 (1) 3826999.

Número Nacional: 01 8000 938 000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *