¿Qué es borrón y cuenta nueva?
El proyecto Borrón y cuenta nueva forma parte de una amnistía para aquellas personas que se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad. Por otra parte, es importante destacar que con esta ley, el reporte negativo del deudor deberá ser eliminado de inmediato de las centrales de riesgo. A su vez, se incluyen a los estudiantes con reportes negativos por moras en el Icetex.
¿Cómo funciona el proyecto?
El proyecto denominado ‘Borrón y cuenta nueva’, busca aminorar las condiciones bajo las cuales
el sistema financiero le establece reportes a los morosos de las centrales de riesgo, proponiendo de esta manera, una amnistía por un año para que quien está en mora, se pueda poner al día y cancele todos sus compromisos y sea retirado de dichas listas de calificaciones de riesgo. Asimismo, permitirá que al revisar su estado, no disminuirá su calificación de riesgo.
Mensualmente se debe actualizar y rectificar los reportes de las personas que se pusieron al día. Dicho proyecto también establece que una vez entre en vigencia la ley, se dará un plazo mínimo de tres meses para poder suspender los reportes negativos de los titulares de deudas que hayan superado los 10 años. Se debe mencionar que no se podrá requerir orden judicial o del acreedor.

¿En qué consiste el proyecto de ley?
El proyecto borrón y cuenta busca disminuir el estrés financiero de las personas reportadas y a su vez limpiar su historial crediticio. A continuación se detalla en qué casos aplica esta nueva ley:
- Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar, por un periodo de hasta seis meses, la
suspensión de los reportes negativos, con el fin de acceder al mercado crediticio. - Los campesinos que estén reportados por impagos a créditos agropecuarios inferiores a diez
salarios mínimos podrán solicitar que el reporte sea suspendido por seis meses. - El proyecto también reduciría de cuatro a dos años el tiempo máximo de los reportes negativos en las centrales de riesgo.
- La consulta de información crediticia será gratuita para el titular.
Objetivo del proyecto Borrón y cuenta nueva
Esta ley es importante para la economía del país, ya que establece un mecanismo para generar la
reactivación económica que el país requiere. Esta ley se encarga de brindarle una oportunidad crediticia a miles de personas para que se liberen del gota a gota y el paga diario, proporcionando más flexibilidad a la hora de pagar sus deudas.