✓ Nuevos Subsidios de Vivienda

El Gobierno Nacional, en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Hacienda, se encargó de poner a disposición 200 mil unidades de vivienda que podrán ser adquiridas mediante los nuevos subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional y así Estrenar Casa, durante los próximos dos años. Los mismos, serán distribuidos de forma igualitaria, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen comprar una vivienda de interés social (VIS) y 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir un inmueble en cualquier ciudad del país cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no sobrepase los 500 salarios mínimos, es decir, los 438 millones de pesos.

Conoce los nuevos subsidios de vivienda

Subsidios de ‘mi casa ya’

Este subsidio forma parte de los beneficios auspiciados por el Gobierno Nacional para beneficiar a las personas a obtener la oportunidad de adquirir su vivienda propia de un valor inferior a $118,6 millones (135 SMMLV). Mediante esta ayuda se hace entrega de un auxilio monetario entre $17,5 millones y $26,3 millones para la cuota inicial a las familias con ingresos menores a $3,5 millones. 

Para acceder a este beneficio, las personas interesadas no deben ser propietarios de una vivienda, ni haber sido beneficiarios de cualquier subsidio auspiciado por el Gobierno o por una Caja de Compensación Familiar. Lo que si se requiere es contar con un crédito aprobado por el banco o con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

´Semillero de propietarios’

Es un programa de arrendamiento social que busca apoyar económicamente a quienes ganan
menos de $1,75 millones, para que los mismos puedan obtener el subsidio monetario y de esta forma, poder financiar una parte del canon de arrendamiento. El beneficiario podrá realizar contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, mientras recibe hasta $500.000 por mes para tales fines, de los que se destina un monto a un ahorro mensual, para posteriormente, poder acceder a los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’.

¿Cómo funcionan los nuevos subsidios de vivienda?

El beneficiario de estos nuevos subsidios que otorga el Gobierno, podrá obtener 267 mil
pesos, con una rebaja del 56 por ciento. Asimismo, si tiene caja de compensación y
accede a estos beneficios, la cuota le quedará aproximadamente en  179 mil pesos, lo que significa un 70 por ciento de reducción en la cuota mensual. Por otra parte, los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito, lo que implica una reducción de la cuota mensual cerca de 439 mil pesos. Lo cual resulta el equivalente a un subsidio total de más de 36 millones de pesos, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de poseer su vivienda propia.

Objetivo del programa

Todos estos programas de estrategia están dirigidos al sector edificador, para que de esta forma se retomen los niveles de crecimiento alcanzados en el 2019. Por otra parte, el Gobierno Nacional con estos programas busca reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo, así como por sus múltiples encadenamientos productivos.

Con las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, entre el presente año y el 2022 se otorgarán 200 mil subsidios para la adquisición de vivienda, lo que permitirá seguir avanzando hacia el objetivo primordial de hacer que Colombia sea un país de propietarios. Se estima que aproximadamente más de 1 millón de colombianos puedan estrenar casa en los próximos dos años. Asimismo, se crearán 320 mil empleos directos e indirectos que ayudarán a recuperar el crecimiento de la economía colombiana. Por otra parte, en este blog también podrás encontrar información acerca de la Consulta del Puntaje del Sisben.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *