Skip to content

Multas y Comparendos

¿Qué es una Multa?

Antes los efectos de las leyes vehiculares, una multa es una citación emitida a una persona por poseer múltiples infracciones. Por lo tanto, estas son ordenes que competen a un juez dentro de un tribunal y se emiten por autoridades del tránsito. Siendo así, según la gravedad de la falta se impondrá un comparendo que sea apropiado ligado al salario mínimo vigente. De esta manera, las Multas y Comparendos  presentan una relación bastante compenetrada.

Consultar Multas

Actualmente, existen varios métodos para realizar una consulta de las multas según el gusto de los usuarios. Principalmente, se pueden señalar los siguientes métodos:

  • De forma online las personas pueden ingresar al portal web de la secretaría distrital de movilidad.
  • También es posible realizar esta operación través del SIMIT.
  • Quienes prefieran hacer la consulta de manera presencial también tienen esta opción.

Multas y Comparendos

Pago de MultasPrincipalmente, se debe saber que el pago de las multas es un servicio que permite cancelar la totalidad del comparendo. Aun así, existen diferentes medios para realizar los pagos tales como:

  • Dirigirse a las sedes principales del Programa de Servicios de Transito.
  • Efectuar una transacción virtual a través del sistema digital.
  • Realizar una llamada telefónica al 4459000 y cancelar con tarjeta de crédito.

¿Qué es un Comparendo?

En términos generales, un comparendo se define como un proceso ordenado por un demandante hacia un demandado. Para este caso, funciona como un llamado al cual un ciudadano que haya incumplido con las normativas de tránsito se presente ante las autoridades. De esta manera, se puede llevar una audiencia ante un tribunal para determinar la comisión por una infracción.

¿Qué es el SIMIT?

Primeramente, SIMIT es un sistema que lleva un registro de todos los ciudadanos colombianos que cometen infracciones de tránsito. Por supuesto, su funcionalidad evita que los infractores puedan realizar tramitaciones relacionadas al tránsito en las entidades correspondientes. Por lo tanto, la información que se maneja tiene una magnitud dentro de todo el territorio nacional asegurando las vías. Además, presenta la utilidad de poder realizar el pago de todas las multas acumuladas.

¿Cómo Consultar en Línea a Través del SIMIT por Cédula?

Evidentemente, se procede a ingresar al portal web del SIMIT y buscar la sección que diga “Consultar infracciones de tránsito”. Desde aquí, aparecerá una planilla que solicita cualquier información que sea válida para identificarse y procesarse. Más adelante, se puede colocar los dígitos del documento seleccionado para comenzar la consulta y obtener resultados. Tras este proceso, se podrá verificar en pantalla si existe alguna multa pendiente o no con opción de imprimir certificado.

Consultas de Manera Presencial

Cabe mencionar que, aquellos que prefieran realizar sus consultas de manera personal tienen esa opción. Para ello, se necesita dirigirse a las oficinas de la Cámara Colombiana y solicitar la operación. Sin embargo, en caso de que estas oficinas estuvieran fuera de servicio lo ideal es visitar cualquiera de los puntos de atención.

Consulta por Medio del RUNT

  • Primero, lo ideal es dirigirse a la dirección web del RUNT y ubicar la sección que diga “Ciudadanos”.
  • Como segundo paso, se desplegará un menú donde se permitirá escoger el documento para hacer la consulta deseada.
  • Prosiguiendo con la operación, es preciso completar un formulario con información personal incluyendo número de identidad.
  • Desde aquí, se podrá visualizar las multas, comparendos y el estado de la licencia de conductor.

Línea de Atención del RUNT

Hoy en día, los colombianos que necesiten tener algún contacto con los encargados del RUNT pueden hacer una llamada telefónica. Por lo tanto, al discar el 018000930060 puede ser atendido desde cualquier lugar de Colombia. Mediante esta línea, se puede hacer sugerencias, peticiones, reclamos, quejas u obtener información referente al sistema.