Skip to content

Consulta de RUAF- SISPRO afiliación, Pensiones y Cesantías

En este sitio web te daremos la información; de cómo puedes realizar la consulta de RUAF-SISPRO; tus afiliación a EPS; las pensiones y cesantías. Todo esto lo puedes hacer a través del RUAF. Por lo tanto; aquí te explicaremos paso a paso de como puedes realizar tu consulta de RUAF – SISPRO.

Consultar RUAF- SISPRO

Si quieres realizar la consulta de RUAF-SISPRO (Registro Único de Afiliados); debes de seguir una serie de pasos; en estos te indicaremos cómo puedes realizar esta consulta; de manera muy fácil y cómoda desde tu casa.

consulta de RUAF- SISPRO

  1. Primero; debe ingresar a la página oficial del RUAF.
  2. Debes dar clic en el botón Consulta ciudadano RUAF; ahi te va a salir una opción de informe detallado; debes elegir la opción de afiliaciones de la persona en el sistema.
  3. Una vez des clic en esta opción; te van a salir los términos de uso debes leer y aceptar los términos; el sistema cargará una página donde debe elegir el tipo de documento a consultar, y debe poner la fecha de expedición.
  4. Cuando ya tengas eso, le das clic en consultar, para que puedas cargar la información que necesitas.

¿Cuales son los datos que me puede dar la consulta de RUAF- SISPRO?

El RUAF te da mucha información acerca de tu afiliación; en donde estan tus cesantías; si estas afiliado a una ARL; y muchas cosas más. También; la siguiente información.

Fechas; aquí en este segmento te muestra; los datos de la última fecha en donde se realizó una actualización del servicio; por lo general es del mes anterior al que realizaste la consulta.

También te muestra la información básica; en donde están tus datos personales; y el numero de cedula con el que se ha realizado la consulta.

consulta de RUAF-SISPRO

Afiliación a Salud

El sistema te dará la información de que EPS te dará afiliado; (contributivo o subsidiado); también la fecha en donde indica desde que dia estas activo; en la empresa de salud; otra daro que te brinda el sistema es si te encuentra activo o inactivo; El tipo de afiliación es cotizante o beneficiario.

Consulta de RUAF- SISPRO: Afiliación a caja de compensación familiar

El RUAF; también te muestra a qué cajas de compensación te encontramos afiliado actualmente. Las cajas de compensación te ofrecen beneficios; cuentos como créditos y ayudas económicas.

Afiliación a Pensiones  

En este segmento; te damos la información del régimen de pensiones actual que tengas; la empresa que se encarga actualmente de realizar el pago de tu pensión también; si te encuentras activo o inactivo.

Afiliación a riesgos laborales 

Aquí te indica a qué ARL; te encuentra afiliado; también; Si te encontramos activo y experimentamos la actividad económica que te encontramos actualmente.

Consulta de RUAF- SISPRO: Afiliación a cesantías 

Aquí puedes ver si la empresa en la que te encuentra trabajando actualmente; está cotizando un fondo de cesantías, ahi te da la información a que fondo están depositados.

Vinculación  a Programas de Asistencia Social

Aquí te podra informar, si estás en algún programa de ayuda social; por ejemplo; Jóvenes en acción; Familias en Acción; Colombia Mayor y demás.

Consulta de RUAF- SISPRO: Pensionados

En este segmento, tenemos la información si, actualmente cuenta con una pensión y en el fondo se encuentra ya sea privado o público.

¿Que es el SISPRO?

El Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), esta entidad tiene como función, agrupa todos los datos que tienen relación con el sector de la Salud; y protección social; en todos los departamentos de Colombia.

El SISPRO obtiene información de: Entidades prestadoras de Salud; como las EPS o las IPS y de otros centros de salud; de las empresas de fondos de pensión, y cesantías y de las cajas de compensación familiar. Este sistema es donde tienen todos estos datos, en una sola plataforma.

¿Como descargar el certificado?

Para descargar el certificado del RUAF-SISPRO, debe desbloquear y deshabilitar la opción de ventana emergente, debe darle clic en la opción PDF; debe seleccionar el icono de impresora, una vez que haya seleccionado este icono, en la opción de destino guardar PDF.