Skip to content

✓ Cómo tramitar el Subsidio de Emergencia por Desempleo

En Colombia, cada vez es mayor la cifra de desempleados . Por lo cual, el Gobierno Nacional estando al tanto de dicha problemática junto con las Cajas de Compensación Familiar, se han encargado de diseñar y desarrollar un nuevo programa social. Este, es ideal para aquellos que perdieron sus ingresos. En este sentido, si quieres conocer Cómo tramitar el Subsidio de Emergencia por Desempleo, has llegado al mejor lugar.

Hoy, en este post vamos a hablar de sobre cómo acceder al subsidio, con qué trámites necesitas contar y cuáles son los requisitos que debes cumplir. ¡Empecemos!

¿Cómo funciona el Subsidio de Emergencia por Desempleo?

El Subsidio de Emergencia por Desempleo es un apoyo que se está ofreciendo a quienes se quedaron sin trabajo a causa de  la crisis. Este, solo puede ser disfrutado por quienes hayan realizado mínimo 12 aportaciones a su Caja de Compensación Familiar durante los últimos 5 años. Dichos aportes, no necesariamente tienen que ser constantes.

Este Subsidio al Desempleo se puede solicitar ante cualquier Caja de Compensación Familiar. Y, si se cuentan con esas 12 cotizaciones, las cajas deben obligatoriamente prestar el apoyo, ya que, este es un derecho no negociable.

Cómo tramitar el Subsidio de Emergencia por Desempleo

Beneficios de este subsidio

Aunque durante todo el año aquellos que se hayan quedado sin empleo pueden acceder a programas sociales que les ofrecen respaldo, el que el Gobierno Nacional junto a las Cajas de Compensación Familiar ofrece durante la crisis es un poco diferente. Esto, debido a que tienen dentro de sí muchos otros beneficios. Por ejemplo:

  • Acompañamiento e inserción en el mercado laboral.
  • Capacitación frecuente que aumente el valor de la vida.
  • Apoyo económico principal de $1.755.606 dividido en tres partes.
  • Aporte económico extra de $600.000. Esto solo Aplica en algunas Cajas de Compensación Familiar.

¿Como sé si puedo tramitar el Subsidio de Emergencia por Desempleo?

Si tú estás afiliado a una Caja de Compensación Familiar y realizarte como mínimo 12 cotizaciones durante los últimos 5 años, tienes el derecho a recibir el Subsidio de Emergencia por Desempleo. Pero, es obligatorio que cumplas con otras especificaciones, por ejemplo:

  • El cotizante debe estar en categorías A y B.
  • Si se es trabajador independiente, es obligatorio demostrar que se estuvo afiliado durante 24 meses a una Caja de Compensación Familiar.
  • La afiliación puede haber sido continua o no continua.

Cómo tramitar el Subsidio de Emergencia por Desempleo

¿Cómo tramitar el Subsidio de Emergencia por Desempleo?

Tramitar el Subsidio de Emergencia por Desempleo no tiene ninguna complicación. Por consiguiente, solo tienes que cumplir con los requisitos que se publicaron previamente. Después de ello, necesitas dirigirte a una sede de tu Caja de Compensación Familiar y realizar allí la solicitud. Para ello, tienes que llenar un formulario y presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Documento de identidad en original.
  • Certificación de la afiliación a EPS.
  • Carta de terminación de contrato laboral. Esta debe tener la fecha de terminación del contrato
  • Certificación bancaria.

Es importante tener en cuenta que, algunas Cajas de Compensación Familiar piden que la solicitud a este apoyo se haga en línea. Esto, a través de su plataforma web oficial. Por otro lado, este nuestro blog, tú también puedes conseguir información sobre Todos los trámites para solicitar las Ayudas

¿Con quién me comunico si presento algún problema al tramitar este beneficio?

Con tu Caja de Compensación Familiar. Para ello, puedes ocupar su página web oficial, línea gratuita nacional o conmutador nacional. Por ejemplo:

  • Compensar: 13077001.
  • Colsubsidio: 7457900.
  • Cafam: 018000128444.