Skip to content

► Apoyos para Madres Solteras y Embarazadas México

Apoyos para Madres Solteras y Embarazadas México

El crecimiento de las familias monoparentales en México cada día avanza vertiginosamente. Ya sea que esté compuesta por un padre, madre o tutor soltero. Es decir, que viva solo con sus hijos y se encargue de la manutención de los mismos por su propia cuenta. Por este motivo, el Gobierno, junto a la Secretaría de Bienestar, decide aportar a los ciudadanos Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México. Los cuales son ofrecidos mediante diferentes instituciones que trabajan junto a dichas entidades.

Con la finalidad, no de acabar con los hogares monoparentales, sino de ofrecerles una mano ayuda, con respecto a su situación socioeconómica, a los padres y madres totalmente solos. Mediante apoyo psicológico, orientación social, aportes monetarios, facilidades de estudio y medicinas y muchos otros beneficios. Solo debes pertenecer a la población en estado de vulnerabilidad del país y cumplir con otra serie de requisitos que conocerás un poco más adelante. Continúa leyendo la información de este post y descubre cómo el Gobierno te ayuda con Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México.

Requisitos para optar por Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México

Como todos los programas sociales del Gobierno, se requiere el cumplimiento de varios requisitos para poder ser beneficiario de ellos. Ya que, son Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México totalmente gratuitos, por lo que, lo mínimo que exigen es un listado de documentos y demás requerimientos por parte de los padres a otorgar el beneficio. Cabe destacar, que sólo podrán optar por esta ayuda las madres, padres o tutores en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Los cuales tengan de uno (1) a tres (3) hijos de entre 1 año de edad hasta los 4 años, y si posee alguna discapacidad hasta los 6 años. Entonces, los requisitos a cumplir son:

  • Ninguno de los infantes debe encontrarse inscrito a algún servicio de cuidado.
  • Entregar partida de natalidad de cada uno de los niños beneficiarios.
  • Documento de identidad vigente de la madre, padre o tutor del infante.
  • Hacer entrega de un comprobante domiciliar.
  • Cada uno de los infantes inscritos en la solicitud para Hacer entrega de un comprobante domiciliar.
  • Cada uno de los infantes inscritos en la solicitud para Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México debe encontrarse registrado en la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Apoyos para Madres Solteras y Embarazadas México
Apoyos para Madres Solteras y Embarazadas México

¿A qué ciudadanos se dirigen Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México?

Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México va orientado a los hogares que forman parte de la población más vulnerable de todo el país. Los cuales están compuestos por una madre, esté embarazada o no, un padre o tutor, cabezas de hogar, que poseen de uno a tres hijos, y necesiten un apoyo económico para cubrir los gastos de manutención. Debido a que se encuentran trabajando e igual no cuentan con el ingreso suficiente, o que se encuentren estudiando y no tengan ninguna fuente de ingreso por no laborar. Cualquiera de estas dos opciones es válidas para optar por Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México.

Por otra parte, estos Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México, a pesar de ofrecerse a ese grupo poblacional, es importante que se cumpla con los requisitos arriba mencionados. De no ser así, el padre, madre o tutor, no podrá aplicar para esta ayuda de Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México. Cabe acotar que estos apoyos no son ofrecidos a través de un solo ente, sino mediante de distintas instituciones junto al Gobierno de México y la Secretaría de Bienestar.

Apoyos para Madres Solteras y Embarazadas México
Apoyos para Madres Solteras y Embarazadas México

¿Qué instituciones ofrecen Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México?

Los programas sociales de Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México se encargan de resguardar la seguridad de muchas madres, padres y/o tutores solteros en todo México. Ofreciendo diversos beneficios con la ayuda de la Secretaría de Bienestar mediante diversas instituciones del país. Muchas de ellas, ubicadas en la CDMX, no obstante, muchas otras brindan Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México en los demás territorios para el beneficio de todos los ciudadanos necesitados de este apoyo. Dichas instituciones son:

  • Cunas de la CDMX: Se dirige a mujeres embarazadas de bajos recursos, a las que se le ofrece servicio médico y un combo de maternidad con artículos de primera necesidad.
  • Programas hijas e hijos de la Ciudad: Orientado a las madres jóvenes sin hogar.
  • VIFAC: Servicios de psicología a las madres que hayan vivido o estén pasando por un embarazo no deseado.
  • YOLIGUANI: Para las jóvenes que se convierten en madre, se les ofrece apoyo de integración social y orientación.

¿Los padres solteros pueden optar por Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México?

Por supuesto que sí, actualmente los hogares monoparentales compuestos por un solo padre son tantos como los hogares compuestos por una sola madre. Por lo que, los padres solteros pueden optar por el programa de Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México. De igual manera, estos deberán encontrarse en una situación económica y social de vulnerabilidad, ya sea por encontrarse estudiando y no poder trabajar, o por trabajar y no contar con un ingreso suficiente para cubrir las necesidades del niño.

Apoyos para Madres Solteras y Embarazadas México
Apoyos para Madres Solteras y Embarazadas México

¿Cómo solicitar Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México?

El primer paso es dirigirse, junto a toda la documentación y demás requisitos solicitados, a una de las oficinas de la Secretaría de Bienestar distribuidas en todo el territorio nacional. Al estar allí, podrá consignar los documentos para el programa de Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México. Asimismo, puede realizar su solicitud mediante el portal web oficial del Gobierno, dirigiéndose a la sección de programas sociales y seleccionando Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México. De esta manera, aparecerán en pantalla las instrucciones para realizar la inscripción.

Posterior a ambas modalidades de realizar la solicitud, un personal de trabajo social, colocado por el Gobierno y la Secretaría de Bienestar para el programa de Apoyos para madres Solteras y Embarazadas México, será enviado a los hogares de cada una de las solicitantes, sin importar la ubicación territorial del mismo. Con la finalidad de verificar que la documentación consignada en una de las oficinas, coincida con la realidad de la aspirante.