Skip to content

Adquisición de la Nacionalidad Colombiana por adopción

adquisición de la Nacionalidad Colombiana

La adquisición de la Nacionalidad Colombiana por adopción; es una concesión; que realiza el Gobierno Colombiano; con la propuesta de conceder a un extranjero la Nacionalidad Colombiana por adopción; todo esto a través de una carta de naturaleza o de resolución de inscripción, todo esto según corresponda.

El extranjero que tenga como poder adquirir la Nacionalidad Colombiana por adopción; debemos realizar una serie de trámites y reunir unos requisitos.

adquisición de la Nacionalidad Colombiana

Debes de tener en cuenta antes de realizar el trámite 

como requisito esencial, para que puedas llevar a cabo el trámite de la adquisición de la Nacionalidad Colombiana; tener la visa de residente vigente. Debes tener en cuenta que si, eres extranjero y no tienes la visa de residente o otro tipo de visa; no podrá aplicar el proceso de la adquisición de la Nacionalidad Colombiana.

Después del análisis de la documentación y si cumples con los requisitos, se considera conveniente la naturalización del extranjero; en este caso se expedirá; una carta de naturaleza o resolución autorizando la inscripción de colombiano por adopción.

  • La solicitud de Nacionalidad la puedes realizar de forma virtual en este enlace .
  • Quien presente la solicitud; La obligación de tener firmada con los documentos adjuntos para la solicitud.
  • Los documentos los debes de subir en formato pdf; la foto debe ser subida en formato de pdf; documento de rostro; con fondo blanco, en tamaño 4×5 cm.
  • Lo más importante; es que tengas la visa de residente, pasaporte y cédula de extranjería debe de estar vigente.
  • Las personas que sean mayores de 18 y menores de 50; que tengan la Nacionalidad por adopción; exactamente definir su situación militar.

Requisitos para el trámite de la Nacionalidad Colombiana por  adopción

Los requisitos que debes tener; para solicitar la Nacionalidad Colombiana por adopción son los siguientes:

  1. Para los latinoamericanos; y del caribe por nacimiento; deben estar domiciliados en colombia por un lapso de tiempo de 1 año. Sin embargo; este lapso de tiempo se contará a partir de la expedición de la visa de residente.
  2. Para los españoles; estos deben de estar domiciliados en el país por un lapso de tiempo de 2 años; este término también la visa de residente.
  3. Los extranjeros que no sean latinoamericanos; deben estar domiciliados en Colombia por un lapso de tiempo de 5 años; Este lapso de tiempo se puede reducir a 2 años si el extranjero está en caso de una Nacional Colombiano (a).
  4. La ausencia de Colombia por el término de 1 año interrumpe el proceso para la adquisición de la Nacionalidad Colombiana.

Documentación

Los documentos que necesitas para la adquisición de la Nacionalidad Colombiana son los siguientes:

  • Memorial, que estará dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores; en este debe solicitar la Nacionalidad Colombiana.
  • Ciudad de residencia en colombia, números telefónicos y correo.
  • Razones donde se explique el motivo de su petición.
  •  Manifestación de su último domicilio, antes de haber residenciado en el país.
  • Si, tienes hijos menores de edad y tienes la patria de potestad; puedes solicitar que se extienda la Nacionalidad para ellos. Esta solicitud la debe hacer conjunta con la de los padres o quien tenga la patria de potestad.
  • Copia de la cédula de extranjería vigente y copia de la visa de extranjería vigente.
  • Si eres profesional independiente; debes tener el formulario del RUT Registro Único Tributario.

¿Cuales son los costos y medio de pago?

En este segmento te contaremos cuál es el costo que debes pagar para poder tener tu Nacionalidad Colombiana.

La adquisición de la Nacionalidad Colombiana tiene un costo de: $ 700,000 COP; Este pago lo puedes realizar a través del banco GNB Sudameris. Este pago lo puedes realizar en línea; pago en sucursal en Colombia o en cajero Servibanca; la plataforma te va dar el código; con esta referencia te debe dirigir al banco GNB Sudameris.

Atención al usuario

aquí te dejamos los horarios de atención y los números telefónicos para que puedas comunicar y resolver tus inquietudes; diez en cuenta que este sitio web no tiene ningun vilvulo con estas entidad; es un sitio de carácter informativo.

Horarios de atención 

Los días de atención son: Los Martes; Miércoles y Jueves en la carrera 6 # 9-46, en la ciudad de Bogotá con los horarios de 9:00 a.m. a 12:00 a.m.

Teléfonos

Líneas de Atención al ciudadano: Bogotá +57 (1) 3826999.

Número Nacional: 018000938000.